Con las vacaciones (verano, Navidad y Semana Santa), comienza la temporada alta para los ladrones de viviendas. Los intrusos aprovechan la ausencia prolongada de propietarios para perpetrar robos en viviendas.
7 Consejos de seguridad para proteger nuestro hogar durante las vacaciones
Os presentamos 7 consejos de seguridad básicos para proteger nuestro hogar durante las vacaciones:
Que nadie sepa que estás de vacaciones
Este es el primer y más importante consejo para evitar los robos en nuestra vivienda cuando nos ausentamos. Una vivienda vacía es un “caramelito” para los ladrones, por esto, es importante que nadie sepa que estamos fuera. Debemos ser discretos y no contar a todo el vecindario el gran viaje de 30 días que nos vamos a pegar.
No publicar fotos de nuestras vacaciones en redes sociales
Si estamos en Indonesia disfrutando de las vacaciones de nuestra vida, seguro que podemos esperar a volver a casa para subir las fotos y presumir con los amigos…
En muchos casos no sabemos quién nos sigue en redes sociales ni el grado de privacidad de nuestros perfiles, por esto, toda la información que publiquemos puede ser utilizada por los intrusos, tanto para saber si nos ausentamos, como conocer detalles del interior de la vivienda y de los objetivos valiosos que tenemos. Debemos ser discretos y huir de la ostentación.
Guardar los objetos de valor y documentación en lugar seguro
Lo más buscado por los cacos es el dinero en metálico y las joyas, pero también les interesan los dispositivos electrónicos y la documentación, con la que pueden llevar a cabo todo tipo de estafas. Por esto, no debemos dejar a la vista ni los objetos de valor ni tarjetas de crédito, facturas, extractos bancarios, documentos de identidad, claves de banca on line etc.
Usar temporizadores
La mejor manera de disuadir a los intrusos es hacerles creer que la vivienda está habitada, como hacía Macaulay Culkin en “Solo en Casa”. Para poder hacerlo, podemos utilizar simuladores de presencia y temporizadores para programar el encendido de las luces de la vivienda.
También encontramos un aliado en la tecnología, por ejemplo, el encendido y apagado de los nuevos televisores se puede programar, convirtiéndolo en un buen simulador de presencia.
Asegúrate de echar la llave
Parece algo lógico, pero en muchas ocasiones se nos olvida y un gesto tan sencillo puede evitar que seamos víctimas de un asalto en nuestra vivienda. Si la llave no está echada y la vivienda no dispone de ningún sistema de seguridad, a los ladrones les resultará realmente fácil acceder a la casa.
Recoge toda la correspondencia de tu buzón
Un buzón llevo de publicidad es un “reclamo” para los intrusos. Evita también bajar las persianas por completo, como ya hemos recalcado, el objetivo es hacer creer a los intrusos que nos encontramos dentro de nuestro hogar.
Cuenta con un seguro multirriesgo para hogar
Nadie quiere ser víctima de un robo, por eso es importante instalar medidas de seguridad en nuestro hogar, pero si sufrimos un robo, es importante disponer de un buen seguro de hogar.
Debemos asegurarnos de las coberturas que ofrece nuestro seguro de hogar, de manera que cubra los desperfectos del robo y buena parte del valor de nuestras pertenencias.
Artículo fuente: https://www.prevent.es/por-que-prevent/consejos-de-seguridad/consejos-de-seguridad-para-hogar